Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Conformación Poder Legislativo

ARTÍCULO 25.- El Poder Legislativo del Estado se depositará en una asamblea que se denominará: Congreso del Estado.

 

ARTÍCULO 26.- El Congreso del Estado se integrará por dieciocho diputados electos por mayoría relativa y hasta doce diputados electos por representación proporcional.

 

La demarcación territorial de los dieciocho distritos electorales, será aprobada por el Instituto Estatal Electoral tomando en consideración la que resulte de dividir la población total del Estado, entre el número de los distritos señalados, considerando regiones geográficas de la Entidad.

 

ARTÍCULO 27.- Para la asignación de los diputados por el principio de representación proporcional, se observarán las  disposiciones que establezcan la ley y las siguientes bases:

 

I. Que los partidos políticos hayan registrado fórmulas para la elección de diputados de mayoría relativa en cuando menos las dos terceras partes de los distritos electorales, y

 

II. Los partidos políticos que hayan obtenido un mínimo de 1.5 por ciento de la votación total, tendrán derecho a concurrir a la asignación.

 

III. Cada partido político que obtenga el mínimo de votación a que se refiere la fracción anterior tendrá derecho a la asignación de cuando menos un diputado de representación proporcional.

 

La ley determinará el procedimiento y requisitos a que se sujetará la asignación de diputados de representación proporcional.

 

Ningún partido político podrá contar con más de dieciocho diputados por ambos principios.

 

Fuente: Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nayarit.